Categories List

Jurados 2017

Ocho equipos deciden

Os presentamos a los equipos encargados de otorgar los premios de la XVIII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Ocho equipos formados por profesionales, pero también por aficionados que demuestran la implicación de la ciudadanía en el certamen como uno de nuestro principales activos.

Jurados 2017

corondel

Jurado Oficial

Liliana Amate

Liliana Amate

ARGENTINA

Profesora adjunta de la Cátedra Fischbein Dav II de Diseño Audiovisual. Universidad de Buenos Aires. Profesora de Realización Audiovisual en las Escuelas Ort. Profesora de realización integral en formato fílmico del taller de cine contemporáneo dependiente de la municipalidad de Vicente López-Pcia. Buenos Aires. Representante argentina al festival de Angais, Francia. Miembro de UNCIPAR- entidad que se dedica al fomento del cortometraje y realiza el festival de Villa Gesell. Jurado en el concurso "George Mélies". Representante argentina al festival de cortos en Holanda. Master en Nuevas Técnicas en el Formato Documental ESCAC, Universidad de Barcelona. La tesis realizada "La otra cumbre" fue seleccionada en el Festival de La Habana. Jurado del Festival Curtacinema de Río de Janeiro. Representante en el Festival de Clermont Ferrand, Francia. Jurado de preselección del Festival Latinoamericano de Rosario. Coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la gerencia de Fomento del INCAA.

Dilcia Barrera

Dilcia Barrera

MÉXICO / LOS ANGELES

Dilcia Barrera es Comisaria asociada del Programa de cine en el COUNTY Museo de Arte de Los Angeles. Programadora de la selección de cortometrajes en el Festival de Sundance (Park City, Salt Lake City, Utah). Recientemente ha participado en el comité del NYFF en la programación de los cortometrajes. Desde 2007 ha trabajado en numerosos Festivales de cine incluido Los Angeles Film Festival. Programadora Senior en el AFI FEST, American Film Institute y Programadora del Festival de cine de Philadelphia. Parte del equipo para el programa de Documentales del Sundance Institute. Licenciatura en español y Portugués por la universidad de UCLA.

Martha Uc

Martha Uc

MÉXICO

Originaria de la Ciudad de Mérida Yucatán, México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad Anáhuac, Mayab. Colabora en el departamento de edición y post producción en las siguientes películas: "Los que se quedan" de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, "Vuelve a la vida" de Carlos Hagerman, "Presunto Culpable" de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, "56%" de Lorenzo Hagerman, "Carriere 250 mts" de Juan Carlos Rulfo y "El ingeniero" de Alejandro Lubezki, "Bajo Tortura" de Cristina Juárez Zepeda, "DePanzazo" de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, "El Vendedor de orquídeas" de Lorenzo Vigas. Su primer cortometraje "Estela" estuvo en la Selección Oficial en el Festival de Internacional de Cine de Guanajuato 2011, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012, en el Festival Cine Tucson – México en Tucson Arizona y en el ShortFilm Corner del Festival de Cannes de ese mismo año. Colabora con Ambulante Más Allá dando asesorías de edición a nuevos realizadores en diferentes comunidades de México y Centroamérica, Programa de "Identidad y Pertenencia" del Festival Internacional de Guanajuato. Edición del cortometraje "La vida es un rocanrol" de Inés Morales. (Ganador del premio de apoyo a la post producción del IMCINE 2014). Edición del largometraje "El patio de mi casa" del director Carlos Hagerman. Edición del largometraje "El Chico de Oklahoma" de Julio Carlos seleccionada en el Festival de Cine de Guanajuato 2016 Edición de la película "Ayotzinapa – El paso de la tortuga" de Enrique García Meza y producida por Bertha Navarro en 2017.

José Víctor Fuentes

José Víctor Fuentes

CANARIAS / ESPAÑA

José Víctor Fuentes, también conocido como Zac73dragon o Zacarías de la Rosa, es un cineasta nacido en las Islas Canarias, el año en que se estrenó la película de Sam Peckinpah Pat Garret & Billy the Kid. Tras finalizar sus estudios de cine en varias escuelas de Madrid y en la New York Film Academy, en 2002 regresó a su tierra donde creó en la isla de La Palma El Festivalito, un festival de rodajes de cine que sirvió para dar voz a cineastas de todo el mundo que nacieron al amparo de la revolución digital. Como para tantos otros, El Festivalito fue su verdadera escuela de cine, y los artistas invitados sus verdaderos maestros. Ha rodado varias cortometrajes inclasificables, entre los que destacan The girl of the rain, Welcome to Disneylandia, Zacarías y el dragón de lluvia gris y Desayuno con Pastillas; y tres largometrajes: 90 minutos & I love you (2011), una película colectiva, escrita en la red y rodada en un único plano secuencia en Brooklyn; La Luz de Mafasca (2012), un thriller de corte fantástico rodado en los áridos parajes de la isla de Fuerteventura y el díptico 11211 (2013-2014), una fábula cuántica también rodada en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, y precuela de su anterior película neoyorkina. Actualmente es el Productor Ejecutivo y el Director Creativo de la productora Chukumi Studio, que opera bajo el sello cinematográfico de La Máquina de Coser.

Pancho López

Pancho López

MÉXICO

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante once años fue director del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Autor de eventos como Performagia, .modales, EXTRA y EJECT. Ha impartido talleres de performance en el Museo del Chopo, el Museo Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México, el CNA y la UVA-Tlatelolco, así como en el interior de la República Mexicana. Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Columnista del diario La Crónica de hoy. Becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del FONCA, PROCINEDF, PADID 2015 y PAPIAM 2016.

 

icono subir

corondel

Jurado Soria Imagina

Verónica García Serón, Antonio Bartolo Hernández y Ana Isabel Ortega Gonzalo componen este jurado en esta edición. Actualmente trabajan como profesores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, en estudios que van del Bachillerato Artístico, los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño a las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño. Imparten materias relacionadas con el mundo de la imagen en áreas como los medios audiovisuales, la fotografía o el diseño.

Por su parte, Verónica García es licenciada en Comunicación Audiovisual y está especializada en competencias publicitarias y digitales. Ana Isabel Ortega es licenciada en Ciencias de la Información y ha realizado estudios en la Cátedra de Cine de la Uva. Ambas han trabajado en diferentes medios de comunicación. Antonio Bartolo es licenciado en Bellas Artes y es escenógrafo profesional.

Jurado Soria Imagina 2017

FOTO: © Diego Mayor

icono subir

corondel

Jurado Dieta Mediterránea

José Ramón Huerta Blanco

  • José Ramón Huerta Blanco

  • Soria (1956) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y Académico dela Real Academia de Medicina de Zaragoza.
  • Es además presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria y Coordinador del Área Internacional del Consejo General de Colegios Médicos de España y ha participado como ponente en multitud de conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Lucía Luisa Pérez Gallardo

  • Lucía Luisa Pérez Gallardo

  • Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Bioquímica y Biología molecular y Nutrición humana en las Facultades de Fisioterapia y Enfermería del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Líneas de investigación: Transporte plasmático de minerales y fármacos. Alimentos funcionales y obesidad. Valoración y evaluación del estado nutricional. Educación en hábitos de alimentación y actividad física. Autora y | o coautora de 50 trabajos publicados en revistas y | o libros especializados. Directora y | o codirectora de 6 tesis doctorales.

DR. Juan Manuel Ruiz Liso

  • Juan Manuel Ruiz Liso

  • (Soria, 1951) Es especialista en Anatomía Patológica, académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Valladolid y Zaragoza y Jefe del Servicio de Patología del Complejo Asistencial de Soria desde 1980. Además de todo ello es Director general de la Fundación Científica Caja Rural y director del programa anual Soria Saludable.
  • Ha trabajado durante años al servicio de la salud tanto a nivel teórico como práctico, ha publicado casi una veintena de libros y posee 250 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

icono subir

corondel

Jurado Mayor

El jurado mayor, nuestro equipo de sabias y sabios, que ven las películas en pantalla grande, con el público. No se pierden ni una de las proyecciones y al final de cada edición nos ayudan a encontrar valores y detalles en las películas de la sección oficial que a nosotros se nos escapan. Su mirada fresca nutre a nuestro certamen de calidez y respeto.

Jurado Mayor

ELLAS Y ELLOS SON:

Paco Romero, Angel Lapuerta, Maria Mar Las Heras, Lázaro Conde Fernández, Carmen Engracia Riol García, Ángela Sanz Aranega, Ángel Olgoso Morales, Natividad Ruiz Martínez, José Antonio Martínez, Carmen Castillo, Inocencio Muñiz, Pilar Martínez, Alicia Martínez, Francisco Fermín García Sánchez, Janet Horn, Josefa Pesador.

FOTO: © Diego Mayor

icono subir

corondel

Jurado Joven

Si hay algo que los jóvenes saben hacer independientemente de su formación, procedencia, etc, es ver cine. Cada año llegan al certamen dispuestos a devorar los títulos que les proponemos en la sección oficial a concurso.

Jurado Joven

CONTAMOS CON:

Cristina Gómez, Beata Groba, Belén Martínez Romero, Naima Lubias Ovejer, Rebeca de Blas, Elena Rodríguez, Yaiza García, Alejandra Lapuerta, Cristina Gutiérrez, Natali Alzamora Huarcaya, Lara Cascante, Iris Costalago, Elena Martínez, Clara Pascual, Isabel Barahona, Julia Mellado, Rosa de Lima Martínez Gonzalo, Ana Cristina Pérez Rincón, Lola de Miguel García, Sofía de Domingo de la Iglesia

FOTO: © Diego Mayor

icono subir

corondel

Jurado Infantil

Los pequeños del certamen y los más numerosos porque cada año hay más niños que quieren ser jurado, lo que nos produce una gran satisfacción, desde aquel día que ese niño visionario le pregunto a Javier, nuestro director, que por qué no había un jurado infantil. Estos niñ@s de entre 7 y 12 años premian las mejores películas que para esta sección les seleccionamos cuidadosamente, pensando en valores que les aporten cosas positivas.

Jurado InfantilJurado Infantil

ELLAS Y ELLOS SON:

Marian Touray, Eva Las Heras, Lola Miguel Martínez, Claudia Gómez, Mara Moreno, Ada Alonso, Daniel Pobel, Andrés Bonilla, Camila Parquinson, Noa Hernández, Naiara Casas, Pablo Muñoz, Alba González, Lara Cabrejas, Alejandro Arribas, Darío Jiménez, Leyre Pescador, Mario Pescador, Abel Izquierdo, Ana Isabel Yara Morla, Naia Morla, Alejandro Arribas, Elisa Soria, Lydia Marín, Ana Isabel Martinez, Dirisa Touray, Adrián Martínez, Sandra Las Heras, Mara Fuentes, Gael Altelarrea, Hugo López, Martín López, Winta Salomón, Angela Martín, Lucia Sánchez, Daniela Corchón, Olivia Gomez, Lorena Alonso, Esteban Pobel, María Gonzalez, Jimena González, Arturo Bonilla, Bruno Martín, Adrián Martínez, Erika Hernández, Aitana Arribas, Paula Hernández, Miriam Manso, Julia Jiménez, Rubén Izquierdo, Aitana Arriba.

FOTO: © Diego Mayor

icono subir

corondel

Jurado en la Sombra

Un año más y gracias a la colaboración de la Prisión provincial de Soria y sus internos daremos el premio que estos otorgan. Su participación en el certamen tiene especial merito porque deben adaptarse a sus horarios para poder ver las películas a concurso. No les ponemos nombre ni rostro pero lo que sí es seguro que asistirán a la gala de clausura a entregar su premio.

Jurado a la Sombra

icono subir

corondel

Comité de Selección

Nuestro comité de selección comienza a trabajar en el verano, su tarea no es fácil ya que deben ver muchos cortos para poder hacer la selección oficial a concurso y ahí no queda todo ya que también programan buena parte de las secciones fuera de concurso. Su labor silenciosa es muy grande además de imprescindible. Pasan meses dedicados en cuerpo y alma a visionar con absoluto respeto y generosidad por esta labor previa a la que dedican horas y horas…

Comité de selección

ELLAS Y ELLOS SON:

Pedro Muñoz, Diego Alonso, Tania Lafuente, Cesar Millán, María José Manrique, Álvaro Pastor, Belén E. Rodríguez, Javier Muñiz, Araceli García, Ana Belén Navares.

FOTO: © Diego Mayor

icono subir

 

Suscribete a nuestro Boletin