Categories List

Exposiciones 2020

corondel

Muestras para la 22 edición

 

E.1 • New York vs. Soria

E.2 • Mujeres extraordinarias

E.3 • Miradas de Cine

Exposiciones

corondel

E.1

Del 12 al 30 de Noviembre

Espacio Cultural Alameda

 

Entrada libre

Cartel Exposición Nueva York vs. Soria

 Exposición Nueva York vs. Soria

New York vs. Soria

Fotografías de Mara Catalán y José Antonio Díaz

Nueva York, ciudad invitada del XXII Certamen Internacional de Cortos de Soria, es, en esta muestra, compañera de imágenes con nuestra ciudad a través de la obra gráfica de Mara Catalán y José Antonio Díaz. Ella desde la Gran Manzana, él desde la ciudad de los poetas. Juntos, convergen en miradas, espacios y atmósferas traspasadas a versos de Gerardo Diego, Walt Whitman y Federico García Lorca que brujulean sus rimas sobre imágenes que ya nunca estarán solas.

Un centenar de fotografías, una docena de poemas y un audiovisual simbiótico, conforman esta exposición que permanecerá hasta el 30 de noviembre en Espacio Cultural Alameda.
Mirar, leer, escuchar... y disfrutar.

 

La mirada de Mara

Mara Catalán tiene una manera de narrar peculiar, "solo suya de ella", los personajes desaparecen y reaparecen sin explicación alguna, y muchos se comportan de manera extraña y sorprendente.
El idioma de Mara está arraigado a una vida voladora, aventurera: Chiapas en el 96, Berlín en el 2017, Marruecos en los 80, Turquía en el 98, Madrid en mayo, los veranos en San Rafael, y un largo etc. Pero como un ruido constante de fondo, desde que la conozco, desde que fue allí en 1993, en la vida de Mara está la ciudad de Nueva York. Estas fotos no tienen fechas, no siguen un orden cronológico (como cuando Mara te cuenta una historia).
Uno las ve y capta una sensación imprecisa, un "algo" intangible: la luz eléctrica, la tristeza alegre de una pizzería abierta toda la noche, el humor, la poesía, la dimensión desproporcionada de una arquitectura que hace sentir a los seres humanos como hormigas o como ángeles, la intriga, el misterio (¿qué habrá detrás de esas ventanas cerradas, cómo serán las habitaciones de ese hotel y quién las alquila?). Ahí está toda la ciudad, la piel y el sistema digestivo, el cuerpo y el alma. No son fáciles de mirar. Dan un poco de miedo, estas imágenes. Solo alguien como Mara, quien no teme andar al borde del abismo aferrada a una cámara de fotos, es capaz de sostener esa mirada.
Aquí está la prueba // (The proof of the pudding is in the eating.)

Annuska Angulo. Octubre 2020, Woolston

 

Inventarme una ciudad

He de reconocer que nunca he viajado a Nueva York. He sido muy viajero, pero siempre he intentado viajar a culturas que podían desaparecer, como África, que fue mi pasión.
De común acuerdo con la fotógrafa Mara Catalán y el director del Festival, Javier Muñiz, tomamos la decisión de por qué no fotografiar las dos ciudades de una forma particular.
He fotografiado Soria muchas veces y con motivos diferentes, pero esta ocasión era distinta: fotografiar Soria pensando en Nueva York.
Al inicio de este proyecto todo el guión que tenía previsto se vino abajo por culpa de la pandemia, de hecho, casi todas las imágenes de este catálogo están realizadas en los tres meses de confinamiento.
Nunca hemos pretendido con este proyecto comparar la ciudad de la Gran Manzana con Soria, son completamente distintas, pero sí tratar de hacer un ejercicio visual de dos miradas diferentes.
Es posible que algún día viaje a Nueva York y lo fotografíe pensando en Soria.

José Antonio Díaz

 

icono subir

 

corondel

E.2

Del 12 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia Sala A

 

Entrada libre

Cartel Exposición Mujeres extraordinarias

 Exposición Mujeres extraordinarias

Mujeres extraordinarias

Por Van Buttercup

Van Buttercup "A veces veo una fotografía y siento la necesidad irrefrenable de dibujarla"

 

Así nace VAN BUTTERCUP, de una atracción magnética a la reinterpretación POP de iconos de la cultura desde la época clásica y renacentista hasta la moderna y contemporánea.
En la evolución pictórica del último siglo, se acercan pintura e ilustración y toman fuerza los colores planos y definidos por líneas finas y gruesas para delimitarlas. Esta forma de mezclar pintura e ilustración me influyen directamente y artistas como Tamara Lempika entran en mi mente. Mi trabajo se acerca a una técnica de vidriera, sobre todo en la utilización de colores vivos separados por líneas gruesas, lo que me lleva una interpretación muy personal de rostros y vestidos.
Barcelona es donde completé mis estudios de joyería artística y diseño gráfico y mi relación con estas técnicas influyen en el tratamiento del retrato, de aquí los detalles minuciosos y ornamentales y la utilización de colores fuertes y cálidos.
Actualmente resido en Sydney y es aquí donde me estoy desarrollando más como ilustradora, donde he cambiado el lienzo y los acrílicos por las láminas y rotuladores.

 

Mujeres Extraordinarias

En esta exposición pretendemos mostrar una serie de mujeres que han ido apareciendo en el cine a partir de 1927 y que han demostrado sus poderes extraordinarios en la Pantalla.
Mujeres especiales, valientes, espectaculares, atrevidas, innovadoras, arriesgadas, sin complejos y con poderes de todo tipo, son las que forman parte de esta especial exposición llena de colorido que nos recuerdan la importante presencia femenina en todo tipo de cine.
Van Batercupp dibuja estas mujeres con un cierto aire de comic dando una visión muy personal de las heroínas.

 

icono subir

 

corondel

E.3

Del 12 al 30 de Noviembre

Centro Comercial Abierto

 

Entrada libre

Cartel Exposición Miradas de Cine

 Exposición Miradas de Cine

Miradas de Cine

Fotografías de Agustí Argelich

La otra cara de los festivales

A veces tenemos una visión de los festivales de cine incompleta y parcial. Más allá del glamour, de las alfombras rojas y de las estrellas hay un trabajo desconocido por la mayoría de los espectadores: la de los profesionales de los medios de comunicación que hacen posible que la información de las películas llegue al público. Esta exposición, una pequeña selección de imágenes capturadas durante los festivales de Cannes, Donosti, Sitges y *Deauville (2011-2019), es un acercamiento a la realidad del día a día de estos profesionales pero también de los directores, actores y actrices que, más allá de su papel delante o detrás de las cámaras, dedican muchas horas a los medios de comunicación. Una tarea tan dura como desconocida.

 

"La fotografía es la verdad. Y el cine es una verdad 24 imágenes por segundo"
Jean-Luc Godard

 

icono subir

 

corondel

Instalaciones 2020

Intervenciones para la 22 edición

 

I.01 • Ciudades vacías

I.02 • Historia de dos ciudades

I.03 • Historias de Cuarentena

I.04 • El Video Arte en Nueva York

Instalaciones

corondel

INSTALACIÓN

I.01

Del 12 al 30 de Noviembre

Espacio Cultural Alameda

 

Entrada libre

Ignacio Pereira

Exposición Ciudades Vacías - Flatiron, Nueva York

Exposición Ciudades vacías - Gran Vía, Madrid

Ciudades vacías

Fotografías de Ignacio Pereira

"Es fácil imaginar una playa o un bosque desierto, pero ¿qué gran ciudad? El entorno urbano despierta en nosotros todo tipo de emociones, lo cual es bueno porque eso es lo importante: que cada uno de nosotros forme su propia opinión. Lo malo sería no conmoverse ante cualquier expresión artística".

Pereira siempre ha estado rodeada de arte. Su bisabuelo Fernando Labrada fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Roma y tuvo una gran influencia en su percepción de la luz.

Comenzó una licenciatura en negocios pero rápidamente cambió de dirección y entró en la Escuela Oficial de Arquitectura de Interiores de Madrid. Durante sus estudios, comenzó a trabajar en diferentes agencias de medios hasta 2005 cuando comenzó a desarrollar su propio proyecto, fundando la agencia Coronel Truman. Fue durante este período cuando entró en contacto con la fotografía, desarrollando así un profundo interés por la estética.

Obsesionado por retratar el aislamiento en espacios imposibles, nos presenta lugares icónicos donde el único superviviente aporta la escala y personalidad de cada instantánea.

 

Exposición Ciudades vacías - Trafalgar Square, Londres

Exposición Ciudades vacías - Santa Sofia, Estambul

Exposición Ciudades vacías - Shibuya, Tokio, Japón

icono subir

 

corondel

INSTALACIÓN

I.02

Del 12 al 30 de Noviembre

Espacio Cultural Alameda

 

Entrada libre

Historia de dos ciudades

Historia de dos Ciudades

Intervención de Patrocinio Soriano

 

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto".

Historia de dos Ciudades / Charles Dickens

 

icono subir

 

corondel

INSTALACIÓN

I.03

Del 12 al 30 de Noviembre

Ludoteca Espacio Alameda

 

Entrada libre

Historias de Cuarentena

Historias de Cuarentena

Proyección de cortometrajes

El Espacio Cultural Alameda será escenario de la proyección de 62 cortometrajes de la sección Historias de Cuarentena, seleccionados entre los 423 presentados de 22 países. La XXII edición del Certamen Internacional de Cortos "Ciudad de Soria" no puede ser ajena a la singular situación que estamos viviendo estos meses en nuestro país así como en otras partes del mundo. Por eso y bajo la idea del Cuarentena Film festival, y con su aprobación, presentamos esta sección con el objetivo de que este periodo de tiempo quede en nuestra memoria a través del formato corto.

 

icono subir

 

corondel

INSTALACIÓN

I.04

Noviembre y diciembre

Galería Cortabitarte

 

Entrada libre

Galería Cortabitarte

Videoarte en Nueva York - Ivana Larrosa - The Return of Fargamë

El Videoarte en Nueva York

Varios video artistas de NYC
 

La Galería Cortabitarte albergará durante los meses de noviembre y diciembre una muestra de video arte de Artistas procedentes de Nueva York y diferentes partes de Estados Unidos.
Los artistas variarán de semana en semana, proponiendo nuevas piezas y muy diferentes estilos dentro del amplio abanico de posibilidades que el Video Arte es capaz de ofrecer.
La muestra ha sido cuidadosamente compuesta para que todos aquellos que no estén familiarizados con esta preciosa disciplina puedan tener un primer acercamiento y empezar a conocerla
Artistas con modos muy diferentes de entender la imagen de video, que van un paso más allá de su utilización como creadora de historias, manejándola como una herramienta que nos proporciona nuevos modos de abstracción e inesperados significados a imágenes que nos son familiares; Pero sobre todo beneficiándose de su capacidad para recrear la atmosfera, el estilo de vida, y para retratar el pulso, la esencia, de un país y de una ciudad.
El Video Arte utiliza nuevos lenguajes, que son contemporáneos y que a la vez llevan acompañándonos toda la vida, creando esta bella dicotomía entre lo que creemos conocer y lo que nos sorprende al ser presentado de una manera novedosa.

 

Desde Galería Cortabitarte agradecemos a la organización del festival por crear esta valiosa oportunidad cultural y a Javier Muñiz en particular por su apoyo para la realización del proyecto. Asimismo agradecer a los "Amigos del Arte": Caja Rural de Soria, Finca Contigo, Adolfo Martínez, Seguros Adolfo Rejas, Electricidad J.Isla, Artes Fritas, Joyería Monreal, Instalaciones Refmi, Embutidos Moreno Sáez, Soria TV y Pensión Herradores, por su apoyo.

 

N.Y. y la inspiración de la imagen en movimiento

Shelley Jordon - See Change Polar Bear 2017

Shelley Jordon

De Portland, Oregón, estudió en Nueva York

Tras graduarse en en bellas artes en la universidad de Artes Visuales de Nueva York, Shelley Jordon realizó un máster también en Bellas artes en el Brooklyn College en Nueva York. Actualmente trabaja como profesora de arte en la Oregon State Univertity, en Portland, Oregón.

Jordon tiene un acercamiento muy particular al video arte, sus videos se pueden calificar como animación en el mejor sentido de la palabra. Cuadros que evolucionan delante del espectador, historias que se desenvuelven ofreciendo bellísimas imágenes, Shelley Jordon puede convencer al público más reticente de que el video es una categoría del arte al mismo nivel que la escultura y la pintura.

Ivana Larrosa - Drinking Piece for Orchestra

Ivana Larrosa

Logroñesa de nacimiento, vive y trabaja en Nueva York.

Ivana Larrosa se preocupa de crear en consonancia con su entorno, lejos del arquetipo de artista en una torre de marfil, es consciente de que un artista forma parte de la sociedad y no toma el espacio expositivo como un lienzo en blanco separado de la cotidianeidad.

El resultado es refrescante, está vivo, es real y honesto.

Nos presenta piezas como " cruelty" eminentemente performativa y con un poder visual que parece traspasar la pantalla, pero también encuentra lugar para la fantasía , que en última instancia nunca rompe este vinculo con la realidad que nos rodea.

Diane Nerwen- Upon the farm

Diane Nerwen

De Montreal y residente en en Brooklyn, Nueva York, es video artista y profesora de nuevas tecnologías.

Nerwen realizó la carrera de arte y psicología en la Clark University en Massachusetts y el máster de Video Arte en la School of Art and Design, Syracuse University en NY.

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente, incluyendo proyecciones y exposiciones en el museo de arte moderno de Nueva York, el Guggenheim de NY, la Tate Modern de Londres, la Galería Carriage Trade de NY y el festival de cine de Berlín. 

Nerwen juega con la fascinación que el paisaje de Nueva York parece suscitar en aquellos que nunca la hemos visitado, y con la inspiración que proporciona a aquellos que han tenido la suerte de hacerlo.

Presentado por una parte el aspecto más cinematográfico de esta ciudad y por otra el más cotidiano y auténtico, crea así un retrato completo y fidedigno.

Phil Hastings - FRAGMENTUM 37(B)

Phil Hastings

Estudió Bellas Artes en el Columbus College of Art and Design y en la Southern Illinois University. 

Actualmente trabaja como profesor de cine y video arte en el departamento de artes visuales y nuevos medios de la State University of New York at Fredonia. Durante su extensísima carrera a participado en multitud de festivale.

"A veces un boceto puede ser tan poderoso como la obra terminada. Este trabajo en construcción empezó como bocetos, pero en vez de lápiz sobre papel son la captura y manipulación de un momento en el tiempo". Con estas palabras referídas a la serie "Fragmentum" Hastings deja claro lo que busca en su trabajo, crear imágenes fuertes, que hablen por si solas, utilizando elementos espontáneos. Y lo consigue ampliamente, ya que tiene la capacidad de impregnar de poesía con su mirada, dando lugar a piezas meditativas, energéticas y misteriosas.

Vincent Grenier - Coda4

Vincent Grenier

Nacido en Canadá pero viviendo y trabajando en N.Y. desde su juventud.

Sus piezas juegan con el espectador, creando imágenes que utilizan la realidad y, a la vez, la transforman. La fotografía, o en este caso el video, aparentemente retrata la realidad tal como es, pero ¿qué sucede cuando lo que vemos es real y a la vez difícil de identificar?

Se construye una danza, un duelo entre lo que el espectador espera de una obra y lo que el artista presenta, y queda totalmente bajo la responsabilidad del espectador frustrarse ante el desafío o entrar en el juego y disfrutar del viaje.

Janene Higgins - Through My Fingers

Janene Higgins

Graduado en diseño gráfico por la State University of New York en Albany. 

Tras esto ha trabajado como diseñadora, apareciendo sus trabajos en revistas como Fame, Esquire o Working Woman, culminando en tres años como directora de arte en Vanity fair, tras lo cual decidió montar su propio estudio de dirección artística.

Los vídeos de Higgins son una consecuencia directa de su formación y carrera en el diseño gráfico, se generan combinando métodos analógicos y digitales e incorporan collage, texto y diferentes capas de imagen.

Laurel Beckman  - OMTH still strawberry

Laurel Beckman 

Artista profesora de Video Experimental y Prácticas en el espacio público de la universidad de Santa Bárbara, California, en Estados Unidos.

Sus piezas se componen de imágenes reales superpuestas con animación, utilizando una ligereza humorística que forma parte su investigación de los fenómenos perceptuales, el espacio de la pantalla como elemento expositivo, la ciencia, la conciencia y los afectos.

En Beckman encontramos la práctica de alguien que conoce bien el video, que está cómoda haciendo malabares con este lenguaje, y que a pesar de su extensa carrera no deja de divertirse e investigar.

Patrick Halm - Palm

Patrick Halm 

Artista y video creador experimental, trabaja en Los Ángeles.

Su trabajo a sido mostrado en galerías en Londres, Berlín, Hamburgo, Vancouver y a lo largo de Estados Unidos. Se graduó en Bellas artes en la Rhode Islan School of Desing.

El trabajo de Halm muestra claramente la utilización de la asociación libre de ideas heredera de la lógica surrealista.

Como el propio título de la serie nos indica "From notes on ideas" (de notas en ideas) es la experimentación en estado puro, la búsqueda de nuevos modos de significación.

icono subir

 

corondel

Suscribete a nuestro Boletin